Amtrak, la verguenza de EEUU

Amtrak es la compañía nacional de ferrocarriles estadounidense, sin embargo, pese a operar en la mayor economía del mudo sus servicios dejan mucho que desear, teniendo incluso países como Uzbekistán o Polonia trenes más rápidos y baratos.

Sin embargo, los ferrocarriles americanos fueron una vez unos de los mejores del mundo. Inauguraron su primera linea en 1826, 11 años antes que la primera linea española, la cual ni siquiera estaba situada en la península ibérica, sino en cuba.
En la segunda mitad del siglo XIX los ferrocarriles jugaron un papel crucial en la industrialización de EEUU, y gracias a ellos se crearon las primeras zonas horarias para establecer las horas de llegada y salida de las estaciones y evitar así que en cada pueblo y ciudad la hora variase en pocos minutos.

Sin embargo con el comienzo de la polarización de los coches en los años 30 y de los aviones en los 60 las lineas de pasajeros se hicieron totalmente inviables, en lo único en lo que las desesperadas compañías de ferrocarriles se podían sustentar era el transporte de mercancías y el correo. Para evitar la pérdida de pasajeros en estos tiempos también hicieron desesperados intentos de introducir nuevas ideas por muy alocadas que fuesen como el desarrollo de trenes con motores de avión (los cuales nunca funcionaron).

Imagen relacionadaEn los 60 el sistema de correos de EEUU mecanizó sus servicios y comenzó a utilizar aviones y camiones en vez de pagar a las compañías ferroviarias por sus servicios. Esto fue un golpe realmente duro que marcó la desaparición de cientos de lineas y el inevitable cierre de muchísimas estaciones.

Tras todo este colapso en 1970 el presidente Nixon firmó el decreto que crearía Amtrak, la cual sería una compañía financiada por el estado con el propósito de volver a hacer grandes otra vez los ferrocarriles en los Estados Unidos.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos en las rutas más largas el tren no puede competir con el avión, solo es más eficiente en rutas de menos de 300 kilómetros, además, al ser una compañía tan joven Amtrak apenas tiene vías propias, normalmente utiliza las de las compañías ferroviarias que sobrevivieron gracias al transporte de mercancías, donde el tren es el medio más eficiente con diferencia. En muchas lineas al no ser los propietarios de las lineas normalmente las compañías de transporte de mercancías dan prioridad a sus propios trenes de mercancías, aunque sean mucho mas lentos.

Imagen relacionadaLa gran diferencia con los ferrocarriles en Europa está en esto, en Europa las compañías estatales de ferrocarriles reciben gran financiación para incrementar las velocidades en sus lineas, son las propietarias de sus vías, dan preferencia a sus trenes rápidos de pasajeros, y para promocionar el uso del tren sobre medios más contaminantes como el avión o el coche, normalmente la mitad del precio de los billetes está subvencionado con impuestos. 

El no tener esta ventaja que tienen las compañías europeas e incluso asiáticas es donde reside el gran problema de Amtrak, el cual si no solucionan continuaran teniendo sus lentos y caros trenes.

Resultado de imagen de amtrak new trainsSin embargo, es cierto que en los últimos años sobre todo se están haciendo grandes mejoras en la calidad de los trenes y en el estado de las vías, un gran ejemplo es el programa de renovación de Penn Station, la estación central de Amtrak en Nueva York, a la cual se le están renovando las vías y remplazando las locomotoras viejas por otras nuevas.


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