La historia de Londres (Parte 2)



Tras la unificación del Reino de Inglaterra en el siglo X, Londres, que era la ciudad más grande del reino y su centro de comercio más importante, comenzó a adquirir relevancia como centro político, Durante el siglo XII las instituciones del gobierno central, que hasta entonces habían acompañado a la corte en sus desplazamientos por todo el reino, crecieron en tamaño y sofisticación y comenzaron a permanecer en un lugar,el cual era Westmister aunque el tesoro real se encontraba  en Londres.

Desde el 1100 hasta el 1300 Londres llego a la cifra de 100.000 habitantes, aunque no duro mucho porque a mediados de siglo XIV la peste negra se cobro las vidas de un tercio de la ciudad.

Durante el período Tudor la Reforma anglicana inició un giro de la fe hacia el protestantismo. En Londres gran parte de las posesiones de la Iglesia pasaron a manos privadas. Desde la ciudad partía lana inglesa en grandes cantidades hacia los cercanos puertos de los Países Bajos, tras la reapertura de las rutas comerciales entre los Países Bajos e Inglaterra en enero de 1565 se produjo un fuerte crecimiento de la actividad comercial y ese mismo año se creó el centro de comercio Royal Exchange.


El mercantilismo creció y con el aumento del intercambio comercial con el Nuevo Mundo se crearon monopolios comerciales como la Compañía Británica de las Indias Orientales. Además la población de la ciudad creció desde unos 50 000 habitantes en 1530 hasta alrededor de 225 000 en 1605

Comentarios