El Sistema Parlamentario Inglés



En el año 1603 falleció la reina Isabel I de Inglaterra y no hubo hijos o nietos a los que ceder el trono y a pesar de que Enrique VIII dejo claro en su testamento que tras la muerte de su hija Isabel I la corona debería haber sido transferida a Ana Stanley; el sucesor al trono fue Jacobo I. Esto sucedió puesto que la corte había estado hablándolo años antes, ya que no había ningún otro candidato serio al trono.

Jacobo no era de la dinastía Tudor, sino que era de la dinastía Estuardo y la sucesión al trono fue transferida a su familia. Tras la muerte de Jacobo le sucedió su hijo Carlos I que se basó en el sistema de gobierno francés para gobernar Gran Bretaña e Irlanda.  Este sistema no fue aceptado por el pueblo inglés, puesto que se trataba de una Monarquía Absoluta (sistema que ya explicamos en un artículo anterior). 

En consecuencia, hubo muchas revueltas en Escocia y una revolución en 1640; las confrontaciones dieron lugar a una guerra civil en 1642 y finalmente se le quitó el trono a la familia Estuardo, el rey Carlos fue ejecutado y se estableció una dictadura, dirigida por Oliver Crownwell, uno de los altos cargos del parlamento.
Resultado de imagen de parlamentoo siglo xvii inglaterra




Tras la muerte de Oliver Crownwell, se reinstauro la monarquía y el rey Jacobo II Estuardo trato de establecer el absolutismo. Como la vez anterior, los resultados fueron horribles y hubo una revolución: La Revolución Gloriosa de 1688. En consecuencia, los siguientes artículos fueron aprovados:

  • La deposición de Carlos II (El padre de Jacobo)
  • La declaración de derechos básicos de los ciudadanos
  • El Parlamento escogió a Maria II y a William of  Orange (Presidente de la República de Los Paises Bajos) como líderes de la nación

Comentarios