La historia de Madrid (parte 1)

Madrid según algunos estudios fue creada por los bisigodos y lo que hoy en día son barrios fueron asentamientos construidos en diferentes épocas, por ejemplo: Vallecas fue un poblado árabe y Carabanchel una villa romana. Originalmente su nombre era Majadarit, lo cual significa lugar para dejar descansar el rebaño, era una pequeña aldea que según algunos expertos se fundó alrededor de la iglesia de Santa María de la Almudena.

Posteriormente cuando los musulmanes llegaron a la zona la refundaron como Mayrit. En el año 856 d.c. Al-Mundhir, vástago del emir de Córdoba Mohamed I ordenó la construcción del alcázar de Mayrit junto al río Manzanares, con esta nueva estructura Madrid se convirtió rápidamente en un importante enclave militar.

A finales del siglo IX Mohamed I ordenó construir una muralla para rodear la medina que entonces era muy populosa y era un importante centro de comercio. Sin embargo a los habitantes cristianos se les prohibió vivir dentro de la muralla y fueron expulsados, siendo obligados a vivir en los campos adyacentes cultivando toda clase de hortalizas para subsistir.

Comentarios