El edificio Chrysler

El edificio Chrysler es un rascacielos situado en Nueva york que sustentó el récord al edificio más alto de mundo antes de que el empire estate se lo arrebatase. Diseñado por el arquitecto William Van Alen, es un ejemplo magnífico arquitectura art déco y muchos arquitectos lo consideran uno de los mejores edificios de Nueva York.
Las obras empezaron el 19 de septiembre de 1928 con la demolición del edificio existente en la parcela en la que iba a situar. En septiembre de 1929 se completó la estructura de acero que sujetaría al edificio para la cual se usaron más de 300.000 remaches.
Este edificio se construyó a un ritmo frenético, a una media de cuatro plantas por semana. Y, pese a ello, ningún trabajador murió en su construcción.
Este edificio fue financiado por Walter Chrysler, el propietario de una famosa marca de autos .

En aquella época el Woolworth Building, construido en 1913, era el edificio más alto del mundo pero en 1923 George L. Ohrstrom, propuso la construcción de un edificio de oficinas para albergar la sede de un importante banco.
En 1928 se completó el diseño del edificio el cual superaría al Woolworth en quince metros y al Chrysler en diez. Las obras del edificio del banco Manhattan  empezaron en mayo 1929 y se completo tan solo doce meses. Después, se instaló una cúpula en la cima, que aumentó su altura a 267 metros, además de una aguja de 15 metros, que dejó la altura final en 282 metros con los cuales se pensó que se superaría al Chrysler.

 El 23 de octubre de 1929, el día anterior al Jueves Negro, que marcó el inicio de la Gran Depresión, se subió una aguja desde la corona hasta la cima de la cúpula del edificio Chrysler, la cual hizo que el edificio alcanzara los 319 metros y supero al edificio del banco Manhattan.
Resultado de imagen de edificio chryslerSin duda el edificio Chrysler es uno de los mejores exponentes de la arquitecura art déco y uno de los mejores edificios diseñados jamás.

Comentarios