Las biomoléculas son los bloques de construcción de la vida y también realizan otras funciones muy importantes. Están principalmente compuestas de hidrógeno, carbono, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo. Hay dos tipos de biomoléculas, las orgánicas y las inorgánicas:
-Biomoléculas orgánicas: Son sólo para los seres vivos y las hay de cuatro tipos:
- Carbohidratos: Son los componentes orgánicos más abundantes. Los carbohidratos están compuestos de unas moléculas llamadas monosacáridos, los cuales son transparentes, cristalinos, con un sabor dulce y se pueden disolver en el agua. Los carbohidratos son los responsables de contener y transportar energía. Algunos ejemplos de carbohidratos son la glucosa y la fructosa. La celulosa forma componentes estructurales.
-Lípidos: Forman un gran grupo de componentes orgánicos formados naturalmente. No se pueden disolver en el agua. Los lípidos cumplen diferentes funciones:
*Las grasas y los aceites contienen energía.
*Los fosfolípidos son fundamentales en la estructura de la membrana celular.
*Los esteroides actúan como hormonas sexuales y como Vitamina D.
*La cera es producida por los animales y las plantas como protección.
-Proteínas: Son macromoléculas (biomoléculas grandes) con estructuras muy complejas formadas por cadenas de moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. Las funciones más importantes de las proteínas:
*Formar estructuras celulares, como el colágeno en la piel.
*Para transportar substancias, como la hemoglobina.
*Para regular las reacciones químicas, como las encimas.
*Para proteger el cuerpo de bacterias y otros microorganismos, como los anticuerpos.
-Ácidos nucleicos: Son macromoléculas formadas por una unión de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos. Los ácidos nucleicos se encuentran en el material genético de las células. Los hay de dos tipos:
*Ácido ribonucleico (ARN):Participa en la síntesis de las proteínas.
*Ácido desoxirribonucleico: guarda toda la información necesaria para el funcionamiento y desarrollo de los seres vivos.
-Biomoleculas inorgánicas: Son componentes que no son tan sólo para seres vivos aunque son esenciales para la vida, las hay de dos tipos:
-Agua: Es la substancia más abundante en los seres vivos, forma el 65%. Lleva a cabo las reacciones químicas, también es necesaria para transportar substancias y regular la temperatura corporal.
-Sales minerales: Forman las estructuras sólidas, como el esqueleto. Las sales minerales llevan a cabo las reacciones químicas y son necesarias para la transmisión de los impulsos nerviosos.
Comentarios
Publicar un comentario