LOS ROMANOS II

La civilización romana comenzó en el año 753 a.C y término en el siglo V en el imperio occidental y en el año 1455 d.C en el imperio bizantino. Hubo tres épocas importantes en la antigua Roma:

- La monarquía: (753-509 a.C) Roma era muy pequeña y por eso fue conquistada por los etruscos. El gobernador era el rey y el senado le ayudaba aparte de dirigir el ejército y tener varios deberes políticos. En el año 509 a.C el último rey etrusco, Lució Tarquino Superbo, fue destronado.

- La república: (509 a.C - 27 d.C) Había tres instituciones que gobernaban Roma:
*El comicio
*El magistrado
*El senado
El senado era el más importante de los tres.
La organización política era esta:
*Patricios: Eran los ciudadanos con más derechos y los descendientes de los supuestos fundadores de Roma.
*Plebeyos: Eran todos los demás.
En el siglo V a.C los plebeyos consiguieron un representante la tribuna de los plebeyos, en el siglo IV a.C los plebeyos podían ser comicios, magistrados y senadores. En el siglo III Roma y Cartago entraron en conflicto porque querían conquistar las mismas tierras por eso, empezaron las guerras púnicas. Roma ganó y conquistó a Cartago. En los siglos II y I Roma estaba descontrolada, por eso, se crearon los dos triunviratos:
*Primer triunvirato: Lo formaban Julio Cesar, Craso y Pompeo. Craso murió en batalla y Cesar se proclamó dictador aunque en el año 44 a.C algunos senadores le asesinaron.
*Segundo triunvirato: Lo formaban Marco Antonio, Lepido y Octaviano. Octaviano se hizo con el poder y empezó la nueva época de Roma. Octaviano se cambio el nombre a Augusto.

-El imperio: (27-458/1455 d.C) Hasta el año 235 d.C el imperio estaba en su momento de gloria conocido como la pax romana. En el siglo III d.C el imperio se descontroló, reinaba la anarquía en las calles y el emperador había perdido el poder. En el siglo IV d.C Diocleto y Constantino mejoraron la burocracia, movieron la capital a Constantinopla e hicieron que la religión oficial fuera el cristianismo. Tras la muerte del emperador Teodosio el imperio se dividió. En el siglo V d.C los visigodos conquistaron el imperio occidental y el imperio bizantino continuó hasta el 1455.

Comentarios